Humberto Alvarez Zumba

Sharing is caring!

Humberto Alvarez Zumba
Periodista Humberto Álvarez Zumba

El Alto Mayo se vistió de luto, con la partida de los que en vida fueron: Humberto Álvarez Zumba y Aníbal Bardales Montenegro, acuciosos periodistas que en su paso por esta Tierra sembraron la semilla del honor, el respeto y la profesión de informar, opinar e influir en sus miles de seguidores a través de sus acertadas plumas en el cambio social, tan anhelado por los pobladores de a pie de este ubérrimo valle Alto Mayo.

Humberto Álvarez, fue un reconocido locutor de radio y televisión, cuyos inicios data en los maravillosos años ’70, cuando incursiona en radio Moyobamba, una de las primeras emisoras fundada por el extinto maestro Cesar Arévalo Seijas, luego pasó junto a grandes escritores en la producción de revistas como «Hechos» y finalmente «Sucesos». Su paso por el Alto Mayo deja huellas, pues se convirtió en un referente del periodismo comunitario. Siendo Tarapoto testigo de sus últimos pasos de aquel inolvidable 15 de marzo en que la luz se borró de sus ojos.

Aníbal Bardales Montenegro
Periodista Aníbal Bardales Montenegro

En tanto Aníbal Bardales, un joven que llegó a Rioja desde Pucallpa fue parte de una experiencia exitosa en el sector edil, como regidor y como funcionario municipal, tras haber obtenido el título de periodista, se desempeñó como jefe de redacción y director de varios noticieros en la reconocida radio Nor Selva de Rioja. También ocupó cargos políticos como subprefecto de la provincia entre los años 2001 y 2006. Su crítica era relevante por que cuestionaba a las autoridades de turno en los primeros indicios de corrupción, lo que le hizo ganar varios enemigos gratuitos. Fue fundador de radio Paraíso, que finalmente por falta de apoyo del empresariado riojano tuvo que abandonar el proyecto.

Ambos periodistas serán recordados, no solamente por el gremio de prensa, sino también por los pobladores, que con el pasar del tiempo fueron formando parte de sus acostumbradas columnas y estilo. Descansen en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *